Comunidad alrededor de un Startup Weekend

by

communityEl eje central del fin de semana intenso de la fiesta de las Startups, son emprendedores, es cierto, pero estas 54 horas pueden dar para mucho, mucho más. En todas las experiencias anteriores de Startup Weekend los participantes han destacado como clave el aspecto de establecer una red, una comunidad de personas alrededor del evento. A muchos de ellos les ha servido para verderamente “revolucionar” su networking, y a veces hasta su vida.

La comunidad en torno a un evento se consigue yendo más allá del mero intercambio de tarjetas de contacto durante los descansos; la forjan momentos de un trabajo conjunto, las risas y bromas entre participantes, los descansos y comidas compartidas, el modo informal de colaboración ad hoc, y a veces hasta el entorno donde ocurren (y creednos el de La Noria es memorable)

Pero para comprender mejor porque dicha comunidad es un valor nada despreciable y un factor de peso para la futura trayectoria del emprendedor, os haremos una breve aproximación a quienes pueden entrar en la red post-Startup-Weekend.

Primero- otros emprendedores/profesionales: importante para poder colaborar en el futuro, tener a quien acudir cuando busquemos proveedores de confianza o simplemente para tomarse unas cervecitas con alguien quien está recorriendo un camino similar.

Segundo- estudiantes: algunos diréis que a lo mejor no merece la pena asistir a Startup Weekend si no tenemos una idea de negocio clara. Pues, nada más equivocado!! Ya que hacen falta ideas frescas, un poco descabelladas, o muy “verdes” tecnológicamente, así como se requieren miembros de equipos para desarrollar ideas (recordemos que el futuro, también el de las Startups, es hibrido, y una historiadora del arte en nuestro equipo hipertecnologico puede suponer una gran ventaja competitiva a la larga). Eso durante el evento, pero a posteriori podremos contar con personas cuyo futuro profesional, aún por definir, puede resultar decisivo para el éxito de nuestro negocio.

Tercero-empresarios locales: este es un verdadero as en la manga! Puede que asistan como mentores o jurados, puede que algunos ofrecerán un premio a los creadores de una idea emprendedora, finalmente puede que simplemente se interesaran por las ideas con el afán de aprender algo de las nuevas tendencias. No obstante, poder hablar de “tú a tú” (y así lo hacemos en Startup Weekend) con un empresario/directivo con un recorrido hecho en el mercado, es un privilegio que pocos emprendedores tienen oportunidad disfrutar en su etapa inicial. Las 54 horas de Startup Weekend sí que lo permiten!

Cuarto-inversores: aunque en tiempos que corren, con los grandes inversores es difícil encontrarse “por la calle” pero no olvidemos que algunas ideas de negocio (y más a un de iniciativas sociales) no necesitan grandes sumas de dinero, sino primer pequeño “empuje” financiero o de aportación no dineraria. Y durante y después de varios SW se han dado casos que la comunidad (incluso en forma de crowdfounding) ha aportado financiación inicial a la idea de más impacto, surgida durante el evento.

Quinto-“difusores”: esta categoría es la más ambigua y amplia pero tenemos que tener en cuenta que durante este fin de semana, debemos enamorar de nuestra idea el máximo número de personas para que una vez apagadas las luces, el domingo por la tarde, vayan a sus trabajos, estudios, amistades, viajes etc. haciendo de  embajadores de nuestra idea. “Oye, durante el Startup Weekend al que asistí, he conocido un chaval con una idea geniaaaaaal. Te encantaría”- pues, ¡que viva el “boca-oreja”!, el mejor marketing del mundo.

¿Os hemos convencido ya que tener una comunidad/red nueva es la razón de participar a Startup Weekend? Esperamos que sí, pero si no os convencieran perfiles de las personas con que habéis coincidido durante el finde, por lo menos tendréis herramientas para buscar y crear Vuestra propia red. Porque os aseguramos que nadie haya salido del Startup Weekend con menos amigos que antes de entrar, ni tampoco más tímido 😉