Y…¿cómo ganar el Startup Weekend?

by

and-the-winner-is

¿Ganar un Startup Weekend?

¿Y por qué no?

Os dejamos siete puntos que creemos pueden ayudar en alcanzar el primer puesto en nuestro “maratón de emprendimiento

1. Explica (y explícate bien) que problema real resuelve tu idea de negocio.

Si el viernes no tenias claro como presentar tu idea de un modo convincente como respuesta a unas necesidades reales, el domingo tienes que saber hacerlo! Si no convences el jurado, ¿cómo quieres convencer a las personas que paguen dinero por tu producto/servicio? Realismo, convicción y lenguaje sin tecnicismos.

2. Define tu segmento de mercado

No olvides de que una idea super creativa o sofisticada, debe tener un publico dispuesto a usarla (y pagar por ella!). Si puedes definir quien y porque comprará tu producto, seguro que no solamente convencerás mejor, sino también afinaras las especificaciones finales.

3. No ignores tu competencia

Pensar(y peor aún afirmarlo) que tu idea no tiene competidores, es un error. ¡Evítalo desde el principio! Piensa estrategicamente como hacer tu producto/servicio mejor porque para “robarte” los clientes, no hace falta ni tener producto similar, ni un modelo de negocio parecido, es suficiente con “llegar a sus corazones”.

4. Usa adecuadamente “el poder de multitudes”

El viernes harás presentación ante todos los compañeros, mentores, organizadores, aprovecha la sabiduría colectiva ahí acumulada. Nada de timidez! sé tú mismo, diviértete, “vende” tu personalidad para construir un buen equipo que mejorará tus posibilidades para ganar SW el domingo. Necesitas a estas personas para poder ganar, pero también necesitas saber como otros han percibido tu idea “a primera vista”

5. Escucha a los consejos de los mentores

Los mentores son profesionales que “por amor al arte” han decidido sacrificar su tiempo libre para ayudar en el proceso de gestación de ideas. No ignores sus consejos. Desde fuera se aprecian mucho mejor los detalles. Y no dudes de su buena voluntad, aunque te duelan las criticas hacia tu idea. Saber afrontarlas y sacar provecho de los consejos, te dará oportunidad de adelantarte a posibles problemas reales, y si no, por lo menos evitar que sea el jurado quien tenga que “abrirte los ojos”

6. Asegúrate de tener tu “one-liner”

One-liner o definición de tu negocio en una sola linea, es un punto a tu favor. Es el eslogan publicitario, un mantra antes de dormirte, un tema de debate la noche del sábado, un Google-descripción, una frase para ligar…. Es todo! En una linea. ¡Dedica unas 48 horas de SW para afinarla!

7. El diseño

Disponer de un diseñador en el grupo es siempre un punto a favor: una imagen vale más que mil palabras. Un logo, una imagen corporativa profesional y una experiencia de usuario atractiva ayudarán mucho en la presentación final ante el jurado.

Son simplemente algunas ideas a tener en cuenta si queremos luchar por el primer puesto.

Aunque no olvidemos que ganar un Startup Weekend es sólo un principio.  Lo importante no son los premios. Por lo tanto, no te pierdas nada por culpa del trabajo. Aprovecha cada segundo del fin de semana para hablar, conocer gente y aprender de todo y de todo@s. El lunes serás mucho más rico gracias a la experiencia inolvidable que has vivido.