Estrategia Lean para Startups

by

Uno de los aspectos valorables para las ideas durante el Startup Weekend será cómo se llevará a cabo la estrategia del desarrollo de negocio. Claro, que hay diversas opciones pero para la tipología de proyectos que suelen surgir durante SWs, la estrategia Lean Startup suele ser la más adecuada. La metodología lean startup está de moda y, según todos sus defensores, es por el simple motivo, es efectiva.

La metodología Lean Startup es utilizada tanto en pequeñas empresas como en grandes corporaciones como por ejemplo Google. La filosofía de lean startup busca eliminar las prácticas ineficientes y se centra en incrementar el valor de la producción durante la fase de desarrollo. De esta forma la startup puede tener más oportunidades de triunfar sin requerir grandes cantidades de fondos externos, planes de empresa elaborados, o el producto perfecto.

“La premisa básica de lean startup es la de que una startup no es una empresa sino una organización temporal cuyo objetivo es encontrar un modelo de negocio viable y escalable mediante una serie de experimentos que sirven para aprender, y todo esto rodeado de una gran incertidumbre. Por lo tanto, con su escabilidad y “porosidad” es muy acorde con la dinámica de Startup Weekend.

Para conseguir validar nuestro aprendizaje es fundamental actuar con rapidez y no esperar a tener un producto perfectamente acabado, mientras antes podamos testear nuestras hipótesis con clientes de verdad, antes sabremos si estamos acertando o conviene rectificar. De esta manera nace el concepto de MVP, producto viable mínimo, que no es más que trabajar con una versión de nuestro producto con las características fundamentales y que funciona adecuadamente, con el objetivo de maximizar nuestro aprendizaje del negocio, producto y mercado. (via Xavi Sanchez)”

Es una estrategia ideal para las empresas en Internet, o basadas en los productos/servicios digitales. Ya que en este entorno es posible realizar el circulo Lean y establecer lineas de actuación sin gran despilfarro de recursos (lo que ocurriría en el caso de un producto tangible) Siguiendo los pasos Lean, podemos APRENDER del mercado con ciclos cortos iterativos (repetitivos) que nos permiten seguir insistiendo en lo que funciona (OPTIMIZAR el producto) o abandonar lo que no funciona (PIVOTAR, cambiar de estrategia para atacar este mercado)

Lean Startup es filosofía, una metodología cuya misión es ayudar a los emprendedores a validar sus hipótesis iniciales. Les ayuda a ver si el problema que han identificado existe en realidad, a dimensionar la importancia del problema, a determinar la cantidad de personas a las que afecta y a ver si su solución encaja en el mercado.

Aunque también os decimos, secundando a Javier Megias, que a veces es necesario “menos lean startup y modelos de negocio…y más currar!” 😉